Read in English | Leer en ingles | Leer más de Education Lab en español


En respuesta a las preocupaciones relacionadas con el hecho de que los exámenes de admisión hacen que los docentes de color no puedan llegar al aula, el gobernador de Washington Jay Inslee aprobó este miércoles una ley para simplificar los requisitos para el ingreso en los programas de preparación de docentes.

Las autoridades estatales esperan que este movimiento haga crecer y diversificar el conjunto docente de la escuela pública en Washington.

A partir de este verano, aquellos estudiantes que aspiren a inscribirse en los programas de preparación de docentes, que se dictan a través de colegios y universidades comunitarios, no tendrán que obtener un puntaje mínimo en el examen obligatorio de aptitudes básicas WEST-B.

El estado había implementado este requisito para los interesados que estuvieran en sus primeras etapas docentes, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza.

Pero en los años siguientes esta obligación tuvo otro efecto y se convirtió en un obstáculo adicional para la enseñanza de las poblaciones con representación minoritaria. Las personas de color desaprobaban el examen de tres partes a niveles más altos que las personas blancas, según un informe reciente de la Professional Educator Standards Board (PESB).

Advertising

La disparidad es particularmente grande entre los postulantes hispanos y latinos, que aprueban, en total, un 64% del examen de tres partes, en comparación con el 90% de aprobación de la población blanca.

Esto es particularmente importante porque, según un análisis de The Seattle Times y de The Columbian de Vancouver, se descubrió que en el estado de Washington el desajuste demográfico entre profesores y estudiantes se está expandiendo.  En el último año escolar, hubo solo un docente hispano/latino cada 88 estudiantes hispanos/latinos. Por contraste, la relación entre los estudiantes blancos es de 11 a 1.

Varias décadas de esfuerzo en investigación demuestran que los estudiantes de color se benefician académica y socialmente si tienen un docente de su misma raza o etnia.

«Cuando pensamos en la capacidad de prepararse para determinados exámenes, y en el acceso y la asequibilidad, creo que aparecen muchos de los mismos problemas que vemos en los SAT o en otros exámenes de acceso a universidades», dijo Alexandra Manuel, directora ejecutiva del PESB, quien propulsó la ley.

Algunas de las preguntas del examen, que cubren matemáticas, lectura y escritura, suponen que los postulantes crecieron en el contexto del sistema educativo estadounidense, dijo Tariq Akmal, quien dirige el departamento de enseñanza y aprendizaje de la Washington State University (WSU).

«El examen no tiene nada que ver con ser buen docente o no», dijo Akmal. «Algunos estudiantes con promedio superior a 3.0 en la universidad tenían problemas para aprobar el examen».

Advertising

Muchos estudiantes terminan repitiendo el examen, en ocasiones más de una docena de veces, según le han comentado a Akmal, y esto implica un gran costo económico (cada examen puede llegar a costar hasta $225). Pero también muchos se desalientan y abandonan la carrera docente.

¿Y qué podemos decir del control de calidad como justificación para el examen?

Manuel dice que el WEST-B sigue siendo obligatorio. El cambio en la ley hará que los programas de preparación de docentes consideren el puntaje como en un examen SAT, es decir, como solo una parte de la solicitud y no como condición sine qua non. El resultado de un estudiante en un examen también ayudará a los programas a evaluar la capacitación y clases adicionales necesarias.

Luego de sumarse al programa, los estudiantes también deben rendir dos evaluaciones más para obtener la certificación. Y en la WSU y otras instituciones, aprobar el WEST-B nunca significó un ingreso automático al programa docente.

«Hay padres y madres en Eastern Washington que quieren comenzar a enseñar pero no rindieron Álgebra 2 recientemente», dijo el diputado Alex Ybarra, representante por Quincy, el principal promotor del proyecto. «Los que obtengan malos resultados no serán tenidos en cuenta en los programas, si no aplican ellos mismos», agregó.

 

Translation performed by JR Language Translation Service, Inc.

Traducción provista por JR Language Translation Service, Inc.